¿Cómo ser el amigo perfecto para tu mejor amigo?

Guía para nuevos dueños de perros

El perro que este bajo nuestro techo pasa a ser un miembro de la familia y nunca puede ser tratado como un capricho o un juguete. Por tanto, si estás seguro de tener tiempo y recursos suficientes para poder cuidar adecuadamente a tu mascota, entonces la decisión de tener a un perrito probablemente será una de las mejores de tu vida.

Para que el proceso de adopción sea mucho más ameno para ti y para tu nuevo amigo y así disfrutar de la presencia del uno del otro desde el comienzo, hay que prepararse bien para este gran comienzo.

Primeros-días-de-tu-perro-en-casa

Los primeros días de tu mascota en el hogar

Para que tu mascota tenga la sensación de seguridad y se pueda sentir a gusto en su nuevo hogar, necesitas ayudarle. Por lo tanto, si puedes planificar el momento de la adopción, sería recomendable hacerlo cuando tengas un día libre o incluso un fin de semana para poder ofrecerle una mejor atención. No obstante, esto no quiere decir que debas dedicarle todo tu tiempo y estar con él 24 horas durante este período ya que esto puede provocarle un apego excesivo y ansiedad por separación.

Los animales reaccionan a todos los estímulos que aparecen en el nuevo hogar, así que no lo abrumes con tantas cosas nuevas y permite que se familiarice completamente con la casa y con todos los miembros de la familia poco a poco. De esta forma, le enseñarás y entenderá que su nueva casa es segura estando tu o si se queda solo.

Los primeros paseos con tu mascota son claves, ya que todavía no sabemos cómo se puede comportar con otras personas, perros o cómo reacciona ante un coche o una bicicleta. Por lo tanto, en ninguna circunstancia se debe soltar a un perro en el período inicial.

Reglas-para-perros-en-casa

Establece unas reglas bien claras

Es importante establecer reglas claras a tu nuevo amigo y al mismo tiempo, dedicarle el tiempo suficiente para que vayamos controlando que las reglas que has establecido, tu nuevo amigo las entiende y las está respetando. Si el perro viene de un refugio o ha estado anteriormente en otro hogar, es recomendable dejarle consigo su manta o un juguete favorito, de forma que pueda oler a un olor familiar que le transmita tranquilidad.

Debes tener en cuenta que para que haya una buena adaptación, tu mascota necesita estabilidad y reglas claras. La estabilización no solo se asocia con los paseos regulares o servir la comida a la misma hora, sino sobre todo con establecer normas y en el momento que no se cumplan, enseñarle que no está permitido para no crearle confusión.

Si desde los primeros días, le muestras a tu mascota que puede dormir en tu cama o subirse al sofá, el perro aprenderá en breve que tal comportamiento es aceptado. Si cambias repentinamente tu decisión, tu perrito no lo comprenderá. Por ello, debemos ser muy constantes y mostrarle constantemente las reglas en vuestro hogar.

Seguridad-de-tu-perro-en-casa

Prepara un espacio seguro

Es fundamental preparar con sumamente cuidado el espacio donde estará nuestro amigo. Los perros, especialmente los cachorros son muy curiosos y exploran todos los lugares desconocidos para ellos, por lo que es importante cuidar detalladamente los espacios donde tu mascota pueda presentarse y así garantizar su seguridad.

Retira objetos pequeños que pueda tragar o pisar, así como objetos inestables como jarrones, ya que, bajo la influencia de nuevos estímulos, puede derribarlo y causar daños o lesionarse. Para un cachorro, los cables son especialmente peligrosos, por lo que debes asegurarte de que todas las partes sobresalientes estén bien protegidas. Los perros muerden objetos también para desestresarse, así que mantén las cosas valiosas fuera de su alcance, especialmente si es un cachorro curioso por el mundo.

Otras cosas que pueden ser perjudiciales para tu amigo son las plantas que tienes en casa. Muchas de ellas pueden ser venenosas para él, así que colócalas fuera de su alcance u ocúltalas en los espacios donde no tenga acceso. 

También, si va a pasar mucho tiempo en tu jardín, debes prestar atención a todo lo que pueda representar una amenaza para él. Hay que estar atentos a cualquier pozo en el suelo, agujeros o extremos afilados en la valla. Comprueba si no hay plantas venenosas, y en el caso de que las haya, sacarlas o asegurarlas adecuadamente. Además, cerciórate que no tenga acceso a los fertilizantes químicos, insecticidas, etc.

Recuerda que la mejor solución es simplemente dedicarle tiempo y no dejarlo solo durante todo el día.

Perro en casa – todo lo necesario que debieras preparar antes de la llegada de tu perro

Al invitar a un nuevo miembro a tu hogar, asegúrate y ten a mano todo lo que pueda necesitar para pueda sentirse lo más cómodo y acogido en casa. Aquí están los accesorios básicos que necesitará tu nuevo amigo.

Camas-para-perros

Acondiciona un rincón tranquilo donde pueda reposar y sentirse relajado – cama cómoda para tu perro

El perro debe tener un lugar específico donde dormir y descansar. Sería recomendable decidir cuál será su espacio antes de que llegue a casa y cerciorarte de que el sitio que vayamos a asignar sea lo más tranquilo y seguro posible.

Desde el primer momento, llévale hasta su guarida para que vaya acostumbrándose a dormir, descansar, así como cuando quiera estar tranquilo y no quiera ser molestado.

Ahora bien, la cama perfecta para tu mascota dependerá de muchos factores, como el espacio de tu casa, el tamaño de tu perro, tus gustos individuales o el diseño interior de tu casa. Actualmente en el mercado hay una oferta muy variada de camas para perros, desde las más clásicas, que tienen una almohada acolchada hasta unas que tienen incluso techo, estas últimas son muy interesantes, puesto que le proporcionará comodidad y una sensación de seguridad. También podrás encontrar hasta una verdadera cama con su colchón, mantita y almohada, por si tu perro sueña con dormir en una cama de verdad. En el caso de que tu mascota sea muy grande, no te preocupes ya que todos estos productos están disponibles en varios tamaños y colores, así que incluso camas para perros grandes y muy grandes tipo gran danes, son fáciles de conseguir.

También puedes comprar una jaula adecuada al tamaño de tu perro para que tenga un espacio cuándo necesite estar solo y tener tranquilidad. Actualmente no es una práctica muy común, y la mayoría de las personas son escépticas sobre los beneficios que aporta dejar a un perro dentro de una jaula. Incluso asociaciones contra el maltrato animal no perciben completamente esta práctica como algo positivo ya que pueden sentirse encerrados y apretados, pero ¿realmente la jaula es tan mala como la pintan? ¡Pues no!

Los perros a menudo prefieren dormir en lugares estrechos, donde se encuentran seguros, como por ejemplo debajo de una mesa. Es un comportamiento natural y característico de ellos ya que buscan lugares similares a las madrigueras, donde nadie los perturbe y puedan descansar tranquilos. La jaula para perros actúa como la mencionada cueva. Un lugar donde el perro siempre podrá ir y quedarse en paz, una especie de asilo. En muchas casas la jaula siempre está abierta y los perros a menudo entran para echarse una siesta. Lo importante es tener dentro un colchón o una mantita, para que así sea más acogedor.

Comida+para+perros

Barriga llena, corazón contento – pienso y comida para perros

Los elementos básicos para un perro en casa son bebederos y comederos para perros. La elección correcta dependerá del tamaño de tu perro. Por ejemplo, para las mascotas más pequeñas, el bebedero debe tener hasta 0,7 litros de capacidad, para perros de tamaño mediano aproximadamente 1 a 1,5 litros y para las razas más grandes de hasta 3 litros. Si tu mascota tiene orejas largas, vale la pena elegir cuencos altos con una forma cónica para que la mascota no se ensucie mientras come ni las sumerja dentro agua. Por tanto, a medida que los cachorros van creciendo, tenemos que ir cambiando los cuencos por otros más grandes.
También es importante escoger cuencos que estén hechos de material fácil de lavar, ya que debes limpiarlo asiduamente.

Los perros son extremadamente rutinarios con los elementos usados en su día a día, por ello recuerda lo importante que es utilizar desde el principio un cuenco específico para el agua y otro para la comida.

Elegir la comida es uno de los temas más fundamentales a la hora de pensar en el bienestar de tu mascota. Debes escoger un pienso para perros adecuado que satisfaga las necesidades concretas de tu perro, con el fin de que tenga salud y una gran vitalidad. La elección de los alimentos dependerá de la edad y la raza del perro. También ten en cuenta que los perros son amantes a la comida como los humanos, por lo que asegúrate de que la dieta de tu mascota no sea monótona e intenta brindarle una gran variedad de alimentos con distintos sabores. 

Con el tiempo, irás conociendo bien las necesidades de tu perro y sabrás qué comida le gusta más. Además, hoy en día, en el mercado hay una gran selección de piensos de distintas clases, están los piensos secos y piensos húmedos, piensos específicos para perros sano o con enfermedades, piensos para raza pura y divididos según la edad de tu mascota. 

Además, recuerda que siempre puedes acudir a tu veterinario de confianza donde te ayudarán a elegir la comida adecuada. Por último, no menos importante, asegúrate de que coma horas fijas y que tenga acceso constante al agua dulce.

Cuidado-de-perros

Cuidado básico de tu perro

Compra productos básicos para su salud, como un cepillo de dientes o solución para limpiar los oídos. No descuides el pelaje de tu perro, así que procura tener siempre a mano las herramientas necesarias para el cuidado regular de su pelaje. Recuerda comprar un cepillo adecuado para el tipo y la longitud de su pelo. Esto no solo le ayudará a mantener un pelaje saludable y brillante, sino que también le ayudará a fortalecer los lazos contigo.

Si tu nuevo amigo tiene un pelo corto, no por ello no precisa de cuidados. ¿Tienes dudas? Habla con tu veterinario, acuerda con él la frecuencia y cuidados necesarios que debería recibir tu perro. Eso sí, se debe prestar especial atención a la limpieza y cuidado de los oídos y uñas.

Si tu nuevo amigo tiene un pelo corto, no por ello no precisa de cuidados. ¿Tienes dudas? Habla con tu veterinario, acuerda con él la frecuencia y cuidados necesarios que debería recibir tu perro. Eso sí, se debe prestar especial atención a la limpieza y cuidado de los oídos y uñas.

Juguetes-para-perros

Accesorios para perros – juguetes, ropa y todo lo que necesitas y quieres regalar a tu nuevo amigo

¿Qué más necesita tu perro? ¡Juguetes! Tienes que saber que existe una alta probabilidad de que los primeros días, tenga otras prioridades antes de probar los juguetes que le compraste.

La aclimatación y la exploración del hogar serán su prioridad, pero no por ello debes preocuparte. Una forma muy divertida para empezar a introducir los juguetes sería esconder patos de goma o pelotas en algunos puntos de la casa. De este modo, tu perro se sentirá más cómodo e irá cogiendo confianza en su nuevo hogar. No olvides tampoco darle su tiempo y dejarle que vaya aprendiendo todo a su propio ritmo.

Juega con tu perro tanto como puedas, os va a venir bien a ambos ya que la diversión es una excelente manera de fortalecer el vínculo entre tu compañero y tú. Además, jugar también es una muy buena forma de estimularlos y mantenerlos activos durante toda su vida.

Hay cientos de tipos de juguetes para perros. Juguetes para el aire libre, juguetes perfectos para usar en casa, juguetes para jugar con los dueños, etc. Eso sí, presta atención y cerciórate de comprar juguetes seguros y adecuados para su edad. 

Por último, recuerda que los perros que reciben una atención adecuada en el hogar no intentará atraer nuestra atención destruyendo objetos. Debes procurar darle al menos 3 paseos al día, uno de ellos al menos que dure aproximadamente una hora. Al mismo tiempo, realizar actividades juntos (por ejemplo, correr en bicicleta, ejecutar comandas). Así nuestro perro no destruirá nada a causa del aburrimiento en casa, y solo irá a relajarse.

Seguridad de tu perro

Para que tanto tu como tu amigo estéis tranquilos y evitéis cualquier tipo de situaciones desagradables, hay que tenerlo todo preparado para los paseos y viajes. 

Arneses-collares-coreas-perros

Arneses, correas y collares para paseos agradables y viajes sin peligros

Dependiendo de la edad y el tamaño de tu mascota, elige la que mejor se ajuste a su medida. Con respecto a los accesorios adecuados para cualquier viaje, hazte con una jaula de transporte de buen tamaño para que esté cómodo durante el trayecto, un trasportín o cinturones para los asientos del coche. No obstante, si quieres que el viaje sea lo más seguro posible para tu perro, emplea una jaula.

Recuerda que para los paseos sean seguros y agradables, debes asegurarte que la correa, el collar y el arnés para perros sea adecuado a su tamaño. En algunas situaciones, también necesitarás de un bozal, como por ejemplo en algunos medios de transporte público.

En cuanto a los paseos, recuerda que para que sean seguros y agradables, debes asegurarte que la correa, el collar y el arnés para perros sea adecuado a su tamaño. En algunas situaciones, también necesitarás de un bozal, como por ejemplo en algunos medios de transporte público.

Al mismo tiempo, sería recomendable adquirir un collar contra las pulgas y garrapatas, con el fin de garantizar la seguridad de tu perro durante las caminatas. En el mercado hay un montón de correas y es muy importante elegir la correa que se adapte al peso de tu mascota.

Hay una increíble variedad de accesorios y de diferente color, por lo que puedes elegir las opciones más cómodas y seguras, pero también las que más te guste para la apariencia y carácter de tu amigo.

Asegúrate de que tu amigo peludo goce de una buena salud – chequeos en veterinarios, tener vacunas en regla, pipetas y más

Seguro que tendrás muchísimas preguntas al ver por primera vez al veterinario. No olvides, visitarlo regularmente para que tu perro tenga las vacunas actuales, tenga un microchip implantado y reciba las medidas convenientes contra los parásitos externos e internos, como las pipetas para perros. 

El veterinario también puede ayudarte a completar el contenido del botiquín de primeros auxilios, que debe contener elementos básicos, tales como: el líquido para lavar los ojos, pinzas, enjuague de oídos, gasas, etc. Por último, ten a mano la información de contacto de tu veterinario de confianza para que pueda resolver cualquier duda o problema en caso de emergencia.

Localizadores-GPS-perros

Prepárate para lo inesperado –  seguros y localizadores GPS para perros

Seguro contra daños, eventos fortuitos, muerte o reembolso de gastos médicos: cada vez son más comunes las ofertas de seguros en el mercado para las mascotas de cuatro patas.

Dado el aumento de los precios de los servicios veterinarios, el seguro puede ser un alivio para el bolsillo del propietario en caso de un accidente grave. Los paquetes disponibles en el mercado pueden incluir, por ejemplo: costes de visitar una institución veterinaria, costes de permanecer en la clínica de animales, o incluso el coste del cuidado de un animal durante la hospitalización de su dueño.

Los propietarios de cuadrúpedos rebeldes tienen la opción de comprar una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños causados por un perro. Las mascotas pueden estar aseguradas contra accidentes bajo la política estándar de la vivienda. En dicho seguro, los animales están asegurados en los mismos términos que los bienes muebles. En otras palabras, el seguro cubre la protección contra incendios, robos y otros eventos fortuitos que puedan sufrir.

A veces los animales se asustan de algún ruido, ven algo que les llama la atención, o simplemente se les rompe la correa y se pierden. Tanto su dueño como el perro, pasan por un enorme estrés, por lo que, en tales situaciones, el localizador GPS puede proteger al dueño contra muchas horas de búsqueda o incluso la pérdida de animal.

Con respecto a los localizadores GPS para perros, son realmente útiles. A veces los animales se asustan de algún ruido, ven algo que les llama la atención, o simplemente se les rompe la correa y se pierden. Tanto su dueño como el perro, pasan por un enorme estrés, por lo que, en tales situaciones, el localizador GPS puede proteger al dueño contra muchas horas de búsqueda o incluso la pérdida de animal. 

Hoy en día podemos encontrar unos localizadores muy cómodos para ti ya que se utiliza mediante una app móvil y también para tu perro (por su tamaño diminuto).

Dra.-Mira-Rzaca-clinica-veterinaria-VetCare

Artículo verificado por Dra. Mira Rzaca, médico veterinario en la clínica VetCare.

Conoce a nuestros profesionales