Sé la mejor mamá para tu minino

Todo lo que necesitas saber si decides tener un gato

Todos sabemos que los gatos siempre buscan sus propios caminos, tienen un umbral de baja tolerancia al aburrimiento y saben exactamente lo que quieren. Debido al instinto de cazador y un carácter individualista que puede llegar al extremo, un gato, sin duda, necesita condiciones especiales, o de  lo contrario, puede esperarte una sorpresa dasagradable en casa. Muebles rayados, sorpresas dejadas fuera del arenero o los pelitos finos decorando cada milímetro de tu casa – estos son solo algunos de los problemas que debe afrontar un dueño de gato sin experiencia.

Tomar la  decisión de acoger a un minino puede cambiar la vida, y si haces bien tus deberes, va a ser un cambio maravilloso. Es cierto, que habrá que hacer varios cambios en el entorno y unas compras considerables. ¿No sabes lo que debes hacer primero? Independientemente de si vives en un bloque de pisos o en una casa con jardín, debes garantizar primero la seguridad de tu minino y segundo, preparar un rincón acogedor para él. En esta guía te explicaremos paso a paso cómo preparar tu casa para la adopción de un gato!

Accesorios-para-gatos

Primeros días de tu gato en su nueva casa

Los primeros momentos de un gato en un nuevo hogar pueden ser una experiencia muy estresante para él. Sobre todo, debemos mantenerse al margen y dejarlo explorar el nuevo territorio. Al principio, vale la pena mostrarle a tu amiguito su arenero, la mayoría de los gatos aprenden en seguida dónde está su inodoro.

Inmediatamente después de traer al gatito a casa, colócalo en una caja de arena por un momento, deja que salga solo y explore el área. Es probable que los pequeños gatitos que se han socializado adecuadamente estando con la madre o en la fundación de la que acoges el minino, se interesen rápidamente por el nuevo entorno. Puede que se asusten al oir un ruido desconocido o un movimiento más rápido, también pueden llorar y buscar a los hermanos y su mami, de los que se separaron.

Para evitar problemas estomacales después de mudarse, es mejor darle al gato comida que recibía en su anterior casa y mezclarla con la comida nueva.

Para un gato adulto, mudarse es un gran estrés, así que déjalo aclimatarse lentamente de la manera que elija. Intenta no molestarlo durante los primeros dos días,no sacarlo de su escondite, no hacer movimientos bruscos y no hacer ruido. El gato gradualmente ganará confianza en nosotros y será cada vez más confiado. Sin embargo, si descubrimos que el animal no come, no bebe ni acude al inodoro durante unos días o si no vemos ningún progreso en domesticar al gato durante mucho tiempo, hay que acudir de inmediato al veterinario.

No importa cuán rápido se aclimate nuestra nueva mascota, intentemos reducir los estímulos durante los primeros días. No lo obliguemos a jugar, si no tiene ganas, no lo pongamos en nuestro regazo, si tenemos un jardín, dejemosle salir solo después de que conozca bien la casa y sus inquilinos.

También debemos de tener mucho cuidado con el contacto de la mascota con los niños: un gato estresado, que además se ve forzado, excesivamente acariciado, atrapado por la cola o cogido en brazos, puede defenderse arañando al niño. Tu también puedes ser la víctima de las garras o dientes de un gato, si lo obligas a hacer algo que no quiere, cuando el murmullo comienza a transformarse en un gruñido y queja, es mejor dejar el animal en paz.

Durante las primeras semanas tal el gatito como tú, vais a aprender el comportamiento del uno y el otro, por lo que la aclimatación debe realizarse en un ambiente tranquilo. El minino lentamente ganará más y más confianza contigo, hasta que finalmente venga a sentarse en tu regazo y frotará su cabecita contra tu mano para pedirte mimos.

Seguridad-de-gatos

Prepara un espacio seguro

Lo más importante es asegurar adecuadamente las ventanas y los balcones para que nuestra nueva mascota no se caiga, sin duda, toda la familia tendrá algunos hábitos nuevos que aprender.

Antes de introducir al pequeño a su casa, hay que estar muy atento a todos los electrodomésticos calientes: los calentadores, planchas, placas de cocción. Los gatos que se dejan desatendidos son muy móviles y pueden saltar fácilmente a una estufa caliente.

Es muy importante no dejar ni darle al gato que juegue con hilos, cuerdas u otros materiales largos y delgados. La imagen de un gatito jugando con una bola de lana, tan bien conocida, no es de lo más sensatas y puede acabar muy mal. El hilo tragado a menudo conduce a problemas serios con los intestinos, que a menudo terminan en la muerte del gato.

Por otro lado, es muy importante no dejar ni darle al gato que juegue con hilos, cuerdas u otros materiales largos y delgados. La imagen de un gatito jugando con una bola de lana, tan bien conocida, no es de lo más sensatas y puede acabar muy mal. El hilo tragado a menudo conduce a problemas serios con los intestinos, que a menudo terminan en la muerte del gato.

Vale la pena parar un rato y ponerse a pensar que en nuestra casa podría representar una amenaza para el gato. Estos pueden ser alfileres, agujas en un recipiente sobre la mesa u otros accesorios pequeños que un gato curioso puede tragar. Chimenea, horno, nevera, lavavajillas, congelador, secadora, inodoro, todo esto debe estar cerrado. Además, nunca dejes la plancha desatendida, ya que el gato puede tocarla o tratar de trepar por el cable lo que puede provocarle graves daños. 

Cuchillos y otras herramientas peligrosas, detergentes, especias, basura, bolsas de plástico: todo esto debe estar bien escondido. Además, no dejes alimentos descubiertos sobre la encimera o la mesa. También es importante esconder los cables y alambres eléctricos que sobresalen. A los gatitos especialmente jóvenes les gusta jugar con ellos. 

No te olvides, que al doblar o desplegar sillones, sofás u otros muebles, debes de tener mucho cuidado, ¡ya que tu mascota puede estar dentro!

Hierbas-para-gatos

Muchas plantas domésticas se conocen como veneno para gatos y causan síntomas desagradables que a menudo conducen a problemas muy graves. La lista es larga, lo que no significa que tengamos que deshacernos de todas las plantas de casa. Es mejor colocarlas en lugares inaccesibles para los gatos, y es aún mejor elegir aquellas completamente inofensivas.

Otro aspecto importante desde el punto de vista de la salud de nuestra mascota es la presencia de plantas en el apartamento y el jardín. Muchas plantas domésticas se conocen como veneno para gatos y causan síntomas desagradables que a menudo conducen a problemas muy graves.

La lista es larga, lo que no significa que tengamos que deshacernos de todas las plantas de casa. Es mejor colocarlas en lugares inaccesibles para los gatos, y es aún mejor elegir aquellas completamente inofensivas. Además, si al animal le encanta masticar plantas, vale la pena plantar hierba para el gato, la más conocida es la malta para los gatos. El gato estará complacido y estaremos tranquilos de que está a salvo.

Transporte de tu gato

¡Vamos a llevar a nuestro gato a casa! Para hacerlo de manera segura sería mejor abastecerse de un transportín de plástico especial que proteja a tu mascota y evite que el gato salte repentinamente al volante del coche. El transportín es muy útil también para transportar animales en tren u otro tipo de transporte , y mientras caminamos a casa o al veterinario, así tenemos la garantía de que la mascota no se nos escapará.

Usar el transportín de plástico es la manera mas segura de viajar con el gato, proteje a tu mascota y evita que el gato salte repentinamente al volante del coche. El transportín es muy útil también para transportar animales en tren u otro tipo de transporte , y mientras caminamos a casa o al veterinario, así tenemos la garantía de que la mascota no se nos escapará.

Debemos recordar que nuestro nuevo compañero estará muy estresado durante el primer viaje, tal vez sea su primera salida fuera de la casa en la que vivió hasta ahora. Tenemos que tener en cuenta el hecho de que puede maullar ruidosamente para lidiar con el estrés en la jaula de transporte.

Si vamos a por el felino a un lugar lejano y el viaje nos puede llevar unas horas, es importante tener un cuenquito pequeño en el que podamos verter agua y toallas de papel en caso de que el animal tenga diarrea. La mayoría de los gatos en el camino están muy estresados y generalmente no comen ni se acomodan, pero vale la pena prepararse en caso de que nuestro gato tenga una opinión diferente sobre este tema. Eso sí, el agua es necesaria, especialmente en climas cálidos.

Casa para tu gato – Todos los básicos que deberías de preparar antes de la llegada de tu minino – cama, rascador, arenero

Antes de la llegada de un nuevo inquilino a nuestra casa, debemos adquirir al menos algunas de las cosas más necesarias para que nuestro gato será feliz y esté a gusto. Completar los artículos necesarios para tu pequeño no requiere mucho tiempo  si sabemos lo que estamos buscando. El funcionamiento cómodo se asocia principalmente con proporcionar al gato un lugar donde podrá comer, dormir y atender sus necesidades fisiológicas. Diseñemos su nuevo entorno para que cuando llegue a nuestra casa, tenga acceso a todo lo que necesite.

A continuación intentaremos proporcionar algunos consejos que deberían facilitar estas emocionantes primeras compras.

camas-para-gatos

Rincón tranquilo – casitas y camas para gatos

A todos los nuevos  dueños de gato les gustaría comprar lo mejor de todo, por esta razón muchas personas deciden comprarles unas camas para gatos con las mejores prestaciones. Algunos eligen incluso casetitas para gatos, para que estos se sienten más seguros y arropados.

Muchos gatos eligen un lugar para acostarse solos y, a menudo, no quieren usar las exclusivas camitas compradas. En muchos casos los mininos prefieren las almohadas o las mantitas acogedoras puestas en el alféizar de la ventana, en el sillón o en el sofá. A muchos gatos también les gustan las cabinas y las casas para gatos con techo, pero nuestro amigo probablemente considerará nuestra propia cama o … nuestra barriga o espalda como el mejor lugar para dormir por la noche.

Recuerda que la cama para el gato debe estar en un lugar menos frecuentado y oscuro, donde el animal podrá descansar en paz a cualquier hora del día o de noche. Evita colocar camas cerca de la puerta y en el pasillo. Obviamente, no tienes que darle a tu mascota una habitación entera, todo lo que necesita es un dormitorio u otra habitación que uses con menos frecuencia que la cocina o el salón. Ten en cuenta que el descanso de tu mascota puede ser afectado por los rayos solares o el ruido de la calle.

Ten en cuenta que el descanso de tu mascota puede ser afectado por los rayos solares o el ruido de la calle.

Por otro lado, el gato probablemente también intentará meterse en tu cama. Sin embargo, debes de recordar que un gato adulto no renunciará fácilmente a los privilegios a los que le acostumbras en la infancia.

arbol-para-gatos

Rascador para gatos

Lo básico y definitivamente necesario es un rascador para gatos conocido también como árbol para gatos. Puede venir en distintas formas, como en un poste envuelto en sisal, un tablero, un extenso “patio de recreo”, un pedazo de cartón, o incluso un tocón de bosque o cualquier cosa que nuestro gato pueda rascar. Un rascador es un elemento indispensable para la equipación de cada felino.

Nuestro minino rascará, es su reflejo natural que no se puede desaprender, pero podemos acostumbrar al gato a rascar un elemento que nosotros elegimos.

Nuestro minino rascará, es su reflejo natural que no se puede desaprender, pero podemos acostumbrar al gato a rascar un elemento que  nosotros elegimos.

Los rascadores para gatos más populares son los envueltos en sisal de varios tamaños y formas, los puedes rociar con un spray que atrae el gato.

La mayoría de los gatos rascan el sisal y no tienen ningún problema, para los más resistentes, el cartón, una pieza de alfombra o madera pueden funcionar igual de bien.

Arenero para gatos

Sin lugar a dudas, una de las cosas más necesarias que debes preparar, especialmente para los gatos que viven en la casa, será el inodoro de un gato conocido como arenero para gatos. Los areneros se dividen en areneros cubiertos y abiertos, los primeros tienen techo y una puertecita, que dota al gatito una privacidad total.

Seria buena idea probar varios tipos y comprobar cual de ellos se adapta mejor tal a ti, como a tu gatito. Al mismo tiempo debes recordar que algunos animales son muy sensibles a cambiar el suelo y pueden negarse a usar el arenero relleno de algo que no le gusta.

Al elegir un arenero, en primer lugar, debes de considerar dónde se instalará en tu casa, también mide cuánto espacio puede ocupar. Los areneros cubiertos sin duda tienen muchas ventajas: limitan la propagación de la arena, ocultan lo que no necesariamente queremos mostrar a los huéspedes y, además, proporcionan a un gato un rincón tranquilo para satisfacer sus necesidades.

A su vez, los areneros descubiertas suelen ser más baratos y ocupan menos espacio. Sin embargo, a la larga, la caja de arena con techo es definitivamente una mejor opción, siempre que encontremos el espacio adecuado para ella.

Cada arenero requiere relleno en forma de arena para gatos; qué arena usamos depende de nuestras preferencias y las de los mininos. Las más populares son las arenas aglomerantes: bajo la influencia de la humedad, el material del que están hechas crea un bulto compacto que se puede retirar. Dichas arenas pueden estar hechas, por ejemplo, de bentonita (un tipo de roca) o de fibras biodegradables. También podemos encontrar arena de silicona que absorbe la humedad o de madera que no se apelmaza.

Seria buena idea probar varios tipos y comprobar cual de ellos se adapta mejor tal a ti, como a tu gatito. Al mismo tiempo debes recordar que algunos animales son muy sensibles a cambiar el suelo y pueden negarse a usar el arenero relleno de algo que no le gusta.

Cada paquete de arena para gatos debe recibir información del fabricante sobre el uso y el método de eliminación, léelo detenidamente para verificar, por ejemplo, si nuestro sustrato puede desecharse en el inodoro.

Delicias felinas – pienso y comida para gatos

Durante los primeros días en su nuevo hogar, la comida de tu pupilo también será muy importante. Al principio es mejor seguir dándole la comida que había tomado en su casa anterior y mezclarla con alimentos nuevos. De esta forma evitaremos problemas estomacales. Una excepción puede ser la situación en la que el gato está descuidado o desnutrido, y en el hogar anterior recibía alimentos de muy baja calidad, entonces será mejor cambiar a comida para gatos de buena calidad lo más rápido posible. Notaremos la diferencia de inmediato: los excrementos serán menos malolientes, más pequeños y más compactos, el pelaje brillará.

Puede suceder que el gato no acepte la primera comida que elegimos para él, si se niega persistentemente a comer, tendremos que probar diferentes marcas de pienso para gatos. Sin embargo, recuerda que los gatos comen muy poco y puede parecernos que el gatito no come nada. Es mejor pesar los alimentos en la balanza o medirlos en un vasito especial, así sabremos cuánto comió nuestro gato en un día.

No te olvides que los felinos por lo general no suelen comer donde hacen sus necesidades, por lo que el arenero debe de estar alejado del comedero para gatos por lo menos medio metro. Pero es mejor organizar un comedor en la cocina o habitación, y el inodoro en nuestro baño.

Al principio, vale la pena comprar un pequeño paquete de comida que nuestro gato comía en el lugar de residencia anterior, para no cambiar la comida demasiado abruptamente. Tenemos que tener en cuenta el hecho de que a veces tendrás que probar varias marcas para al final dar con la que le guste al gato, pero en este momento tenemos mucha oferta de buena calidad en el mercado, por lo que tarde o temprano encontraremos la comida adecuada.

Hablando de servir el pienso, para un gato adulto, lo mejor será un comedero de 0.2l a 0.3l para comida y un bebedero de 0.3l a 0.4l para agua. No es necesario comprar cuencos más grandes: nuestras mascotas comen relativamente poca comida y una porción diaria completa de pienso para gatos de buena calidad cabe en un comedero de este tamaño.

Son muy recomendables los cuencos de cerámica o metal que sean más duraderos y libres de arañazos que el plástico. Vale la pena prestar atención a si nuestro gato bebe más de un recipiente de metal o de cerámica, a algunos animales parece no gustarles el sabor del agua de un bebedero para gatos de metal. Si ves que el gato de todas maneras prefiere buscarse agua del grifo, puedes probar con una fuente para gatos, donde el agua está siempre fresca.

Malta-para-gatos

Ayudante verde – hierba y malta para gatos

Los gatos domésticos pasan alrededor del 60 por ciento de su día en el cuidado de la piel. No es de extrañar entonces que a veces el pelo vaya a su estómago. Las bolitas de pelo no solo son molestas, sino que también pueden representar una grave amenaza para la salud del gato, lo que puede provocar incluso la asfixia. 

Los gatos que comen hierba afuera regulan la digestión. Desafortunadamente, los gatos que pasan tiempo solo en casa o apartamento no tienen esta oportunidad, ¡por eso a menudo buscan plantas domésticas que pueden ser venenosas para ellos! Por lo tanto, deberías de proporcionarle a tu mascota una hierba especial.

La hierba para el gato no es una especie, sino una mezcla de varias plantas adaptadas a las necesidades del gato. La mayoría de las veces son: hierba chipriota, Sternberg herbáceo o varias especies de cereales.

¿Para qué sirve la hierba de gato? Funciona muy bien en el sistema digestivo, gracias a la gran cantidad de fibra. Regula el metabolismo, eliminando los desechos no digeridos del sistema digestivo, el exceso de bilis, las impurezas y, por supuesto, el pelaje. Esto es muy importante, porque los gatos tragan grandes cantidades de cabello durante el lavado diario. La hierba también contiene vitaminas, enzimas y sales minerales que tienen un efecto positivo en la salud del gato. Además, el gato, a quien le proporcionamos hierba fresca, no morderá las flores del hogar. Seguro que te preguntas, cómo tu gato sabrá que debe de comer hierba. No te preocupes por eso, el instinto le lleva a la maceta correcta.

Puedes comprar hierba preparada en una maceta o sembrarla tú mismo. Muy a menudo se siembra avena, porque crece muy rápido, pero también puedes comprar centeno o cebada. Si el gato no quiere comerlos, intentemos con trigo que tiene un sabor dulce y sabe muy bien a los animales. Las mezclas listas de hierbas de rápido crecimiento también están disponibles en las tiendas de mascotas.

Comida-para-gatos

Accesorios para gatos – cuidados diarios y juguetes para gatos

Sin lugar a dudas, nuestros preparativos no serán completos sin algunos accesorios básicos para el cuidado de nuestra mascota. La herramienta básica será las tijeras o el cortauñas, si nuestro gato no sale de la casa, vale la pena cortarle las uñas. Cortar las puntas de las garras nos permitirá reducir rasguños accidentales y dolorosos y ayudará a proteger nuestros muebles de daños.

Los juguetes para gatos ayudan a los pequeños a superar el aburrimiento, satisfacer la necesidad de movimiento, cazar y también ayudan a construir vínculos entre el dueño y la mascota. Un beneficio adicional es proteger nuestras manos contra las garras y los dientes del gatito, en lugar de atacar partes de nuestro cuerpo, jugará con un juguete destinado a él.

También necesitaremos un peine o cepillo para peinar su delicada piel. En principio, no necesitaremos champú, porque en la mayoría de los casos los gatos pueden cuidar su propia limpieza y no hay necesidad de bañarlos.

Por lo último, pero no menos importante, los accesorios para gatos por excelencia, los juguetes. Actualmente en el mercado existe un sinfín de tipos y formas de juguetes: varios tipos de ratones, bolas, plumas, túneles, etc.

Seguridad y salud de tu gato

Debes de recordar que desde el momento en que el gato llega a tu casa, tu como su nuevo cuidador eres responsable de su salud y seguridad.

Salud de tu pequeño felino – veterinarios, vacunas, pipetas para gato

Si recogemos un gato de un criadero, lo más probable es que podamos traerlo directamente a casa, ya que debería de ser examinado por un veterinario antes. Si el gatito apareció en casa repentinamente o quedó huérfano, es necesario contactar a un veterinario que, además de evaluar la salud y la edad del animal, también elegirá la dieta adecuada. Será necesario elegir un alimento correcto, por ejemplo, si el pequeño debería de tomar todavía la leche materna.

Muchos gatos adoptados en el refugio de animales también tienen su cartilla de salud, pero si nuestro gatito nos llega directamente desde la protectora, es mejor llevarlo al veterinario con bastante rapidez. Algunos se oponen a tal solución y dicen que es mejor esperar un poco, porque tal visita estresará aún más al gato, pero si sospechamos que las condiciones en que nuestra mascota ha estado hasta ahora eran malas, y el animal en sí tiene, por ejemplo, orejas muy sucias, el pelo sin brillo o parece estar resfriado, es mejor que el veterinario lo vea lo antes posible y nos ayude a combatir estos signos de abandono. Siempre visitaremos al veterinario cuando tengamos dudas sobre la salud de nuestra mascota.

Es importante que los gatos sean vacunados y desparasitados. Las visitas preventivas a la clínica cada pocos meses deberían ser suficientes para que el gato se sienta bien y el dueño duerma tranquilo. Si quieres desparasitar a tu gato, incluso puedes buscar los preparativos disponibles en las tiendas de mascotas, por ejemplo, pipetas para gatos.

Siempre ten a mano el número de teléfono de un veterinario de confianza y no dudes en contactarle si ves que el minino no está comiendo, parece triste, no quiere jugar o no orina. La detección temprana del problema aumenta considerablemente las posibilidades  de un retorno completo a la buena salud del pequeño.

gatos-salen-de-casa

Gatos que salen de casa

En primer lugar, hay que reconocer qué peligros pueden acechar a nuestra mascota cuando abandona  su hogar. Una de las principales amenazas son los coches, bajo los cuales muchos cuadrúpedos pierden la vida cada año. Desafortunadamente, no solo los conductores desatentos, sino también las personas hostiles hacia los animales pueden resultar peligrosos. Uno escucha constantemente sobre los casos de intoxicación por el veneno para gatos, la gente pone en sus jardines repelentes para gatos, conocidos también como ahuyentadores de gatos y otros objetos mucho más peligrosos.

No solo el hombre puede ser peligroso para nuestra mascota. En su camino, pueden encontrarse con perros agresivos y otros animales, incluidos gatos salvajes. Finalmente, puede simplemente perderse y olvidar el camino de regreso a casa. Por lo tanto, si deseas que tu gato salga fuera, puedes ponerle un arnes para gatos y decidir pasear juntos con la correa. Si, a pesar de todo, prefieres arriesgarte y  permitir que el gato deambule de forma independiente, debes prepararlo adecuadamente para minimizar el peligro.

Los gatos generalmente tienen una muy buena orientación en el campo. Sin embargo, existe el riesgo de que algo los asuste y en un momento de estrés intenso, pueden comenzar a huir y perder el camino de regreso. Es por eso que tu gato necesita un collar con una tarjeta de dirección y un microchip en caso que alguien lo encuentra y quiere devolverlo a su casa.

El gato saliente se encontrará con varios animales en su camino. No todos disfrutarán de buena salud. Por esta razón, debemos tomar medidas preventivas y equipar a nuestro felino con vacunas por si acaso. Entre las obligaciones  para los gatos salientes está la vacunación contra la rabia y la leucemia felina. La desparasitación regular del gato también será necesaria. Los gatos que salen de casa deben desparasitarse con mucha más frecuencia que los que viven permanentemente dentro de casa.

La castración o esterilización de gatos es imprescindible. En primer lugar, los animales esterilizados son menos propensos a migraciones distantes. Este tratamiento también alivia el temperamento del gato, por lo que minimizamos el riesgo de que nuestra mascota pelee con otros gatos. También, en tal situación los viajes de nuestro gato no terminarán en un embarazo no deseado.

Si vivimos en una casa con jardín, nuestro animal no tendrá que salir muy lejos. Para este propósito, sin embargo, es necesario cercar el área. Si hay un estanque en nuestro jardín, deberíamos vigilar al animal. Los peces que nadan en él pueden tentar a un gato, que decide cazar y puede caerse al agua. Si el depósito de agua es profundo, desafortunadamente la aventura puede tener un final trágico.

Al dejar salir a un gato de la casa, debemos considerar todas las amenazas mencionadas anteriormente. Recuerda que la seguridad de nuestro animal es lo más importante. Por esta razón, cada vez que tu mascota abandona tu apartamento, espera su regreso y asegúrate de que esté en buenas condiciones. Si el gato se ve mordido, tiene heridas visibles o se comporta de manera diferente a la habitual (sin apetito, está deprimido), ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente.

Dra.-Mira-Rzaca-clinica-veterinaria-VetCare

Artículo verificado por Dra. Mira Rzaca, médico veterinario en la clínica VetCare.

Conoce a nuestros profesionales